SURVIVE 2: Proyecto sobre la conducta suicida en España y la eficacia de estrategias de prevención secundaria
06/09/2024
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de la Acción Estratégica en Salud en la convocatoria 2023 de Proyectos de investigación, ha financiado con una cuantía de 1.600.000 euros el proyecto 'SURVIVE 2: estudio de cohorte extendida para investigar la conducta suicida en España y la eficacia de estrategias de prevención secundaria', que continua la línea de estudio sobre conducta suicida en España como base para desarrollar programas eficaces de prevención y tratamiento.
Este proyecto está desarrollado por el consorcio SURVIVE, formado por profesionales de la salud mental e investigadores de distintos hospitales, universidades y centros de investigación españoles. El consorcio está liderado por el Dr. Víctor Pérez Sola, del Hospital del Mar en Barcelona, y reúne a 11 grupos de investigación de cinco comunidades autónomas: Asturias, Cataluña, Madrid, país Vasco y Andalucía.
El estudio 'SURVIVE 2' tiene como objetivo principal continuar el seguimiento de la cohorte establecida en el proyecto 'SURVIVR', ampliando el numero de personas participantes hasta incluir 3.600 casos. Para este proyecto, se unen al consorcio investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ambos en Madrid.
Los objetivos secundarios de este proyecto son:
- Identificar factores de riesgo socioeconómicos, psicológicos, clínicos, biológicos y genéticos que puedan predecir la repetición de tentativa de suicidio.
- Estudiar la conducta suicida en la época de la pandemia y la post-pandemia de COVID-19.
- Identificar fenotipos relacionados con la ideación y la conducta suicida, utilizando evaluación ecológica momentánea.
- Determinar la eficacia de programas de prevención secundaria de la conducta suicida en comparación con el tratamiento habitual (TH).
Este proyecto da continuidad en la misma línea al proyecto de constitución de la cohorte, “Survive: cohort study and nested randomized controlled trials of secondary prevention programs for suicide attempts”, que también fue financiado en el año 2019 por el ISCIII. En esa investigación se reclutaron un total de 1.732 episodios de conducta suicida, que fueron seguidos durante 12 meses, y se reveló que durante este periodo el 21.5% de los participantes de la cohorte repitieron la conducta suicida. Además, una sub-muestra de la cohorte participó de ensayos clínicos anidados para evaluar la eficacia de diferentes intervenciones sumadas al tratamiento habitual: seguimiento telefónico, un programa web-basado en habilidades de la terapia dialéctico conductual (iFD-Survive, y una intervención breve y presencial para adolescentes (self-awareness of mental health; SAM). Como parte del proyecto se creó la Plataforma Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio, que busca difundir información sobre el suicidio en España, de tal forma que esta información sea accesible y útil para la sociedad.