Logo del Gobierno de España, lleva a la web de La Moncloa Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

Inteligencia artificial, enfermería de práctica avanzada y la soledad no deseada marcan el Encuentro de Investigación en Cuidados de Investén-isciii

18/11/2024

Imagen de la inauguración del encuentro. Imagen de la inauguración del encuentro.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través de su Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), ha celebrado en Castellón la 28º edición del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados. La cita ha reunido en la Universidad Jaume I a más de 350 enfermeras que han tenido la oportunidad de debatir temas de actualidad y compartir sus trabajos relacionados con ámbitos como la práctica basada en la evidencia, la fragilidad y el envejecimiento saludable, la salud mental y los cuidados materno-infantiles, entre otros.

Esta nueva edición del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados ha girado este año en torno a tres ámbitos de gran importancia para la enfermería actual: la evolución de los cuidados en salud en la era digital, la llamada enfermería de práctica avanzada (EPA) y el estudio de las consecuencias sociosanitarias de la soledad no deseada. Para ello, el encuentro ha contado con ponentes nacionales e internacionales.

La transformación de los cuidados en la era digital ha estado vertebrada a través de una particular ‘entrevista con la ciencia’, moderada por el divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador del programa de televisión Órbita Laika y profesor de la Universidad de La Rioja. En esta sesión han participado Vanesa Zorrilla, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (IB-UMH), y Federico Juárez, director de la cátedra de IA de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). 

 

Un momento de la sesión protagonizada por Eduardo Sáenz de Cabezón, Vanesa Zorrilla y Federico Juárez. 

 

Sáenz de Cabezón ha destacado “la importancia de articular mecanismos en relación a los retos de los cuidados para que sean las necesidades las que guíen los desarrollos de inteligencia artificial y no al contrario, y para que no se pierdan habilidades con las que ya contamos”. Por su parte, Zorrilla ha concretado algunos de los cambios que ya se están produciendo y ha destacado la importancia de que las enfermeras formen parte de este proceso evolutivo: “Deben ser capaces de poner las vías, no sólo subirse a un tren en marcha, puesto que conocen a los pacientes y entienden sus demandas”. Finalmente, Juárez ha explicado los cinco niveles progresivos del desarrollo de la IA: conversacionales, razonadores, agentes -sistemas capaces de tomar decisiones por sí mismas y que llegarán previsiblemente en 2025-, innovadores -capaces, por ejemplo, de descubrir nuevos fármacos- y organizacionales -capaces de gestionar una organización en su totalidad-. En la actualidad,  ha apuntado Juárez, nos encontramos entre los niveles dos y tres. 

Para tratar sobre la definición y retos de la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado José Miguel Morales, catedrático de la Universidad de Málaga, y las ponentes internacionales Sharlene Hogan y Rachel Kenna.

Morales ha reconocido que los modelos de EPA “se generaron como un recurso para la escasez de personal público, la demanda de servicios cambiante, el incremento de los costes de la atención sanitaria y como un elemento de mejora del desarrollo profesional de las enfermeras”. Tras un análisis de la evidencia del modelo de EPA, de la necesidad de su regulación y definición concreta, ha concluido asegurando: “Lo que hoy denominamos avanzado, mañana será normal, ya que la práctica avanzada es algo absolutamente dinámico y longitudinal”.

Por su parte, Hogan y Kenna han expuesto sus experiencias en centros de Reino Unido e Irlanda, respectivamente, con la implantación de la EPA, y han resumido los resultados positivos que tiene esta figura para el sistema y para los pacientes. Hogan ha concluido que las enfermeras de práctica avanzada son profesionales altamente cualificadas y formadas que trabajan de forma autónoma y como parte de un equipo más amplio; trabajan con las principales partes interesadas para proporcionar una atención centrada en el paciente y basada en pruebas, con el fin de reducir la presión sobre los servicios sanitarios, ayudando a disminuir las listas de espera y los ingresos hospitalarios, diversidad e inclusión en la investigación para mejorar la atención: “Con la formación adecuada, apoyo y una remuneración justa, pueden ofrecer un servicio de calidad a los pacientes para garantizarles el acceso a un profesional en el momento oportuno”, ha dicho.

Por su parte, Kenna ha explicado que la implantación del ‘Marco para la dotación segura de personal de enfermería y la combinación de competencias’ ha reducido el tiempo de triaje en un 35% (de 0,31 a 0,20 horas), y más de un 43% el tiempo de espera entre el triaje y la exploración (de 1,74 a 1,43 horas). En términos laborales, la satisfacción del personal ha subido del 54% al 80%.

Vista general del público asistente al Encuentro.


 

La conferencia de clausura ha corrido a cargo de Paul Cann, director ejecutivo de la Iniciativa Global sobre Soledad y Conexión de Reino Unido (GILC, por sus siglas en inglés), quien ha asegurado que entre un 6% y un 13% de los adultos de Reino Unido declaran sentirse solos siempre o casi siempre. 

En el contexto español, Cann ha ofrecido datos del ‘Estudio de Soledad no deseada’ publicado recientemente por la Fundación SoledadES de la Organización Nacional de Ciegos españoles (ONCE), que identifica y difunde conocimientos y buenas prácticas en este ámbito como, por ejemplo, el uso de la tecnología como herramienta de conexión social. Además, ha explicado el trabajo de GILC, una creciente red internacional formada por 75 organizaciones vinculadas y más de 500 investigadores, en la que se intercambian “experiencias, triunfos y reveses para influir en los creadores de opinión, los responsables políticos y los dirigentes, siempre con base en la evidencia científica”.
 

Colaboración institucional y académica
 

A la inauguración del Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados de Investén-isciii ha acudido la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, que ha destacado que la celebración de esta cita en la UJI “se enmarca en la vocación institucional de poner la ciencia y la formación al servicio de la ciudadanía, promoviendo en este caso estrategias que posibiliten la implantación de cuidados seguros y de calidad que mejoren la salud de la población”.

También ha intervenido la asesora del Secretario de Estado de Sanidad, y coordinadora del Comité de Cuidados en Salud, Paloma Calleja, quien ha asegurado que el Ministerio de Sanidad defiende el uso de la mejor evidencia disponible para la mejora de la práctica clínica, así como para el diseño de políticas públicas: “El empleo de la evidencia en la planificación sanitaria aumenta el éxito de los programas que son financiados con recursos públicos, puesto que se basan en las intervenciones que han demostrado ser más efectivas para atender las necesidades de la ciudadanís”, ha señalado.

Calleja ha destacado el trabajo que el Comité de Cuidados en Salud ha realizado desde su creación el pasado mes de mayo, mediante la elaboración de un Marco Estratégico que recoge como una de las líneas prioritarias el apoyo a la investigación en cuidados y servicios de salud con el objetivo de generar evidencia para las políticas sanitarias y la práctica clínica: “Foros de encuentro como el de Investén-isciii permiten dinamizar, impulsar y compartir estas investigaciones que son vitales para la planificación sanitaria y para trasladar la visión de los cuidados en todas las políticas”, ha añadido.

Por su parte, la directora de Investén-isciii, Teresa Moreno, ha agradecido de manera especial la asistencia presencial de asistentes y ponentes: “Con cerca de 30 ediciones a nuestras espaldas, el Encuentro de Investigación en Cuidados es un congreso de referencia. Somos conscientes de las graves dificultades que la Comunidad Valenciana ha afrontado este mes, y nos emociona la fidelidad y la buena disposición con la que acudís a cada edición, que preparamos con mucho trabajo, dedicación y coordinación con la sede local”.

La 28ª Edición del Encuentro de Investigación en Cuidados ha estado fuertemente marcada por la DANA del pasado 29 de octubre. En este sentido, la organización ha impulsado varias acciones solidarias para ayudar a las personas damnificadas.

Teresa Moreno. directora de Investén-isciii, en un momento de su participación en la apertura del Encuentro.


 

Otras Noticias